Traducir

Algas microscópicas

Las algas han desarrollado un proceso de elaboración de nutrientes partiendo de una fuente inagotable de energía: la luz solar. Gracias a este proceso llamado fotosíntesis las algas pueden proliferar y desarrollarse en las capas iluminadas del mar.

Las algas microscópicas aún son unicelulares, aunque a veces se asocian entre ellas y forman colonias o filamentos. La identificación de estas microalgas atiende al pigmento fotosintético que las tiñe.


Diatomeas



Dinoflagelados

Presentan una cubierta externa de celulosa con poros y muchos apéndices. La célula cuenta con una epiteca y una hipoteca que encajan entre si, poseen dos flagelos que les sirven para nadar: uno de ellos se inserta en el cíngulo o surco transversal y el otro en el sulco vertical.
Algunos dinoflagelados son capaces de generar bioluminiscencia de color azul verdoso, este fenómeno puede verse al agitar el agua por la noche..
Los dinoflagelados han desarrollado la reproducción sexual por gametos, aunque algunos individuos aún mantienen la reproducción asexual.
El pigmento característico de los dinoflagelados es de color marrón y se llama peridinina.


Cianobacterias y proclorofitas

Aún muy retrasadas evolutivamente, son células procariotas con el ADN sin aislar. Las cianobacterias pueden formar filamentos o vivir sin asociarse, como los cocoides.
Las ficomilinas son los pigmentos característicos de las cianobacterias. Mientras que las proclorofitas presentan clorofila B.


Flagelados