Traducir

INVERTEBRADOS: Gusanos

Los gusanos son un grupo de invertebrados muy numeroso, casi todos ellos adoptan un cuerpo blando y alargado.


Poliquetos

Los poliquetos suponen el grupo más numeroso de los anélidos: gusanos que habitan generalmente en las zonas litorales y neríticas y se caracterizan por tener un cuerpo segmentado en anillos, de ahí su nombre.
Se dividen a su vez dos grupos:
  • Poliquetos errantes: como las lombrices, que con sus movimientos excavan galerías en la arena y el barro para alimentarse de detritus. Se caracterizan además por presentar una segmentación homómera, es decir, que todos los segmentos son iguales a lo largo de su cuerpo.
  • Poliquetos sedentarios: estos gusanos en cambio presentan una segmentación heterómera, con segmentos diferentes. Ellos mismos fabrican un tubo largo de quitina para protegerse y asirse sobre un fondo duro, y por uno de los extremos del tubo brota una especie de plumero con el que atrapan el plancton del agua para alimentarse.

Los poliquetos pueden adaptarse a variadas condiciones ambientales gracias a la especialización de los distintos segmentos, cada uno de ellos posee dos parápedos o expansiones laterales que les permiten realizar una función locomotora en el caso de los gusanos errantes, en el último segmento llamado pigidio se sitúa el ano.
La reproducción de los poliquetos es generalmente sexual. En los gusanos errantes tiene lugar en una determinada época del año: la parte posterior del cuerpo donde se alojan los órganos reproductores cambia de forma y color, éstos a su vez se desprenden y llegan hasta la superficie del mar, donde se abren y se fecundan los gametos.




Equiúridos

Bonellia viridis es un gusano verde constituido por un pequeño cuerpo oval y una trompa larga de 2 m que se bifurca en su parte final y que cuenta con hileras de cilios con los que recoge el detritus.
Esta descripción corresponde a la hembra, el macho solo mide unos milímetros, vive en el intestino de la hembra y se desplaza a los oviductos de ésta para fecundarla, si el huevo se desarrolla fuera del cuerpo de la madre nacerá una hembra, de lo contrario nacerá un macho que más adelante es posible que pueda fecundar a su propia madre.
Este gusano figura en el Libro Guinness de los Récords como el animal con mayor diferencia de tamaño entre machos y hembras de todo el mundo.