INVERTEBRADOS: Cnidarios

Los cnidarios son los animales visibles más abundantes en los mares. Evolutivamente, y al contrario que sucede con los poríferos, los cnidarios fueron los precursores de los actuales animales, fueron además los primeros en desarrollar un sistema nervioso y órganos diferenciados.

Poseen dos tipos de organización y formas básicas de cuerpo: los pólipos y las medusas. Los pólipos son formas de vida sedentarias, mientras que las medusas son nadadoras y planctónicas. Ambas formas presentan simetría radial.

Los cnidarios no son organismos de nutrición especializada, aunque en muchos de ellos existen técnicas de nutrición colectivas. Para alimentarse precisan que sus presas toquen o rocen sus tentáculos por una acción casual, es entonces cuando las células urticantes o cnidoblastos paralizan la presa, para a continuación, introducirla en la cavidad gastrovascular, donde será digerida.

Muchos cnidarios como las gorgonias y alcionarios, han conseguido desarrollar técnicas que les permiten rentabilizar la vida colonial. Así, muchos de ellos se unen formando una única estructura y un tubo digestivo común, permitiendo de esta manera conseguir el alimento más fácilmente. Las colonias también pueden estar constituidas por individuos que han desarrollado especializaciones funcionales, por ejemplo, mientras que determinados individuos se ocupan de capturar el alimento para toda la comunidad, otros se encargan de la reproducción.

La reproducción puede ser sexual o asexual. Generalmente las formas de medusa se reproducen sexualmente, mientras que las formas de pólipo lo hacen asexualmente. En la reproducción asexual, los pólipos producen yemas sobre su organismo que posteriormente se independizan, las yemas pueden convertirse en nuevos pólipos y unirse entre sí formando una colonia, o convertirse en medusas y por tanto soltarse para vivir libremente.
La reproducción asexual por escisión puede darse por fragmentación espontánea o accidental, es decir, por una división natural de ese organismo o debido a una lesión que genere una porción perdida de materia corporal.
Los cnidarios poseen la facultad de poder reproducirse de forma alterna, pasando por sucesivas formas de pólipo y medusa (variando los ciclos reproductores entre los grupos). En los escifozoos se da este ciclo más frecuentemente, mientras que en los hidrozoos y antozoos, la fase pólipo ocurre de forma más restringida, sea mediante reproducción sexual o asexual, o simplemente sexual.

Más del 95% de la masa de estos animales es agua, por lo que si se sacan del mar terminan por deshacerse casi por completo, no obstante existen varias especies de anémonas que son capaces de resistir en seco durante la bajamar.


Pólipos (Antozoos)

Los antozoos son una clase de cnidarios que solo presentan el estado pólipo, esa fase de pólipo puede presentarse aislada o bien colonial.
La cavidad gastrovascular de los antozoos presenta unos septos tabicados o paredes de separación de las cavidades, los tabiques pueden estar formados por un esqueleto calizo. Externamente es habitual encontrar un exoesqueleto formado por el ectodermo.
La estructura se compone de un disco basal por el que se aferran a la roca (pueden moverse de sitio lentamente), el cuerpo y la corona de tentáculos que rodea a la boca.
En este vídeo podemos ver una gran variedad de anémonas que pueblan los fondos del Mar Cantábrico:


Y en el siguiente vídeo vemos las gorgonias: unos organismos coloniales formados por numerosos pólipos que viven en comunidad y son capaces de fijar sobre sus tejidos el calcio disuelto en el agua marina para formar una estructura rígida similar a un coral.



Acyonium digitatum y A. Palmatum son alcionarios que podemos encontrar en el Mar Cantábrico, se trata de corales blandos que se desarrollan en pequeños recobecos con corriente a partir de los 20 m de profundidad. Dos veces al día la colonia se hincha de agua para capturar alimento, pasado un tiempo la colonia se deshincha y los pólipos se retraen. Reproducción sexual en primavera y verano.






Medusas (Escifozoos)

Los escifozoos son unos cnidarios que tienen la cavidad gastrovascular tabicada y comunicada con el exterior por medio de una faringe. Presentan fase medusa de forma dominante, la fase pólipo puede incluso faltar en algunas especies.
En los bordes de la umbela y alternando con los tentáculos, aparecen los ropalias u órganos sensoriales capaces de percibir sensaciones no solo visuales, sino incluso olfativas y estáticas. Su reproducción es sexual y con separación de sexos en la mayoría de los casos.


Rhizostoma pulmo, un gigante del plancton que alcanza los 60 cm de diámetro de la umbela, pese a su gran tamaño no es urticante para el ser humano. En la costa aparece en los meses de verano, es sensible a la luz y a la gravedad.
Mucho más común es la medusa rosa que vemos a continuación:



Hidrozoos

Los hidrozoos son cnidarios de cavidad gastrovascular simple (no poseen faringe), y que comunica con el exterior directamente por la boca. Se caracterizan por presentar formas de hidropólipo, es decir, con cavidades gastrovasculares sin tabiques. Esta forma suele alternar con el tipo de hidromedusa, es decir, de medusa que está provista de un velo o repliegue ectodérmico en el borde de la umbrela. Existen especies que presentan solamente la forma de pólipo y otras solo de medusas.




Physalia physalis o carabela portuguesa apareció en la costa cantábrica en verano de 2010, un hidrozoo más propio de las aguas tropicales que de las templadas, y que nunca se había visto antes. La carabela navega siempre a ras de la superficie gracias a su sombrero en forma de vela, cuenta con hasta 10 m de tentáculos extremadamente tóxicos, cuya picadura resulta muy dolorosa, incluso mortal para niños pequeños.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ededftrgbftgjytjjjjjjjjjjt

Anónimo dijo...

zsdcsfggsdfhrthbrghgfjdsffffffgagagagagaghhabsagrgthtgrrfvdfoñ{{{}kdfdeesszszxccvbnm,._-oputgdxdxxfdsseegyukolpñop9999ujiiiuookkjjjsjajajasjaajjajjajajajajjaaj

Búsqueda personalizada