Traducir

INVERTEBRADOS: Equinodermos

Los equinodermos son un grupo de animales exclusivamente marinos, de simetría bilateral durante la fase larvaria y pentarradial cuando alcanzan el estado adulto. Están formados por un exosqueleto externo de placas calcáreas con espinas.

Los equinodermos son animales bentónicos, presentan muy poca movilidad y pueden permanecer fijos a las rocas u otras superficies con gran fuerza.

El tubo digestivo de los equinodermos consta de un gran estómago en el caso de las estrellas de mar; con un ano situado en la cara superior, y a cuyo alrededor están dispuestas las placas genitales. Por su parte, la boca se sitúa en la cara inferior y está siempre en contacto con el fondo marino. Al no poseer aparato excretor, los equinodermos eliminan los residuos a través de la epidermis.

El sistema nervioso consta de unos nervios radiales que parten de unos anillos que rodean el esófago. El cuerpo se divide en 5 regiones que convergen en un disco central, de ese modo la cabeza no está diferenciada del cuerpo. Próximas a la boca presentan también las branquias que utilizan para respirar.

Este grupo de animales posee una característica peculiar, el aparato ambulacral: un sistema de conductos y vesículas llenos de agua que se comunican entre sí que, además de servir de sistema circulatorio, cumplen una función de locomoción, gracias a los llamados pies ambulacrales. Estos "pies" tienen la capacidad de alargarse, contraerse, fijarse al sustrato o facilitar la locomoción al animal, todo ello se consigue regulando la cantidad de agua de su interior.

La reproducción de los equinodermos es sexual por lo general, mediante sexos separados y fecundación externa, aunque muchas estrellas se reproducen de forma asexual.


Asteroideos

Los asteroideos son las estrellas de mar.
Presentan cuerpo con forma pentagonal recubierto de numerosas espinas, 5 brazos triangulares y un exoesqueleto formado por placas calcáreas fusionadas entre sí. De las caras ventrales de los brazos asoman los pies ambulacrales. En la cara ventral del centro del cuerpo se encuentra la boca, el tubo digestivo es corto, con un estómago muy desarrollado, y el intestino (que posee numerosos ciegos) concluye en el ano sobre la cara dorsal del cuerpo.
Las estrellas de mar tienen una extraordinaria capacidad para regenerar cualquier parte seccionada; si se separa un brazo o parte de él, se regenera no solo la zona del cuerpo dañada, sino que la parte escindida puede desarrollarse y regenerarse igualmente, convertiéndose así en un nuevo individuo.
Las estrellas de mar son carnívoras. Capturan organismos vivos como moluscos y erizos de mar; algunas especies tienen la capacidad de expulsar el estómago para cubrir con él a sus presas y después digerir sus tejidos blandos; algunas especies son también carroñeras.
Cuando la reproducción es sexual los sexos están separados y la fecundación es externa.



Equinoideos

Los equinoideos son los erizos de mar. Presentan un cuerpo oval con un caparazón formado a base de placas esqueléticas fusionadas y recubierto de espinas que podemos ver en la fotografía.
El aparato digestivo está compuesto por un gran estómago y una boca situada en la cara inferior del cuerpo. En el interior, y situada cerca de la boca, hay una compleja estructura esquelética y muscular llamada linterna de Aristóteles, que está formada por 5 dientes y el esqueleto que junto con la musculatura les dan soporte. Esta estructura se utiliza para raer algas del substrato y para despedazar el alimento en fragmentos de tamaño adecuado. También usa los dientes para excavar refugios en substratos duros y trepar por todo tipo de superficies. En el otro extremo del cuerpo está el ano.
Los equinoideos viven fijos en fondos litorales, aunque sus espinas y pies ambulacrales les facultan para mantener una cierta capacidad de desplazamiento. Son básicamente hervívoros y su forma de reproducción es exclusivamente sexual.





Echinocardium cordatum es un erizo de esqueleto irregular que vive enterrado en la arena. Respira construyendo pequeños canales en la arena, en los mares tropicales se les denomina dólares de arena.


Holoturioideos


Son las holoturias o pepinos de mar. Presentan un cuerpo blando y dividido en 5 zonas radiales que albergan los pies ambulacrales.
El esqueleto está formado por placas calcáreas de espículas en forma de ancla, diseminadas por el cuerpo. Los holoturoideos son básicamente bentónicos. Excavan en la arena y se alimentan de detritus que capturan con unos tentáculos ramificados muy flexibles que tienen bordeando la boca.
La reproducción se realiza mediante sexos separados. En otoño los individuos se alzan sobre el fondo y expulsan las células sexuales que se fecundarán en el exterior, la larva se llama auricularia y es planctónica.
Algunas especies emiten por el ano unos filamentos pegajosos (filamentos de Cuvier) que paralizan a su atacante si son molestadas. En el Cantábrico se encuentran las especies Holothuria tubulosa y H. forskali, ambas de hasta 30 cm de longitud.


Ofiuroideos

Son las ofiuras o estrellas serpiente. El cuerpo posee un disco central en forma de placa pentagonal, del que parten 5 brazos cilíndricos simples o ramificados, que les sirven como apoyo activo a la locomoción. No poseen ano, por lo que se alimentan y defecan por la boca. Los pies ambulacrales o han desaparecido o son muy pequeños. Los brazos se rompen fácilmente, pero pueden regenerarse con gran rapidez. Soportan profundidades de hasta 400 m, en general hullen de la luz y son más activas de noche.


Ophioderma longicaudum, especie de color roja de hábitos depredadores.

1 comentario:

brisa anriquez dijo...

muy buena la informacion jaja me da cosa ver esto :P