Traducir

Peces cartilaginosos (condríctios)

Los condríctios son una clase de peces bastante homogénea con respecto a los osteíctios, casi todos depredadores y necrófagos, caracterizados por su esqueleto cartilaginoso más o menos calcificado. Poseen aletas pares (ventrales y pectorales) e impares (una caudal, una anal y dos dorsales), todas ellas estructuradas mediante cartílagos. La boca esta situada en posición ventral.


La piel de los condríctios posee varias capas epidérmicas y una dermis muy gruesa, que les aportan una gran dureza y resistencia. Bajo la dermis disponen de numerosos dientecillos o dentículos dérmicos que cubren todo el cuerpo, también llamadas escamas placoideas con objeto de diferenciarlos de las escamas típicas de los peces osteíctios.

El estómago es ancho y el intestino está provisto de una válvula que facilita una mejor absorción. No disponen de opérculos ni vejiga natatoria. Respiran mediante branquias laminares, las cuales capturan el oxígeno del agua que irriga la sangre. El aparato circulatorio es cerrado; consta de un corazón, arterias, y vasos diversificados por todo el cuerpo. Una curiosidad de estos animales es el alto contenido de urea en la sangre, algo que no ocurre en ningún otro vertebrado, y se estima que procede de una adaptación secundaria al agua del mar a partir de antepasados de agua dulce.

En los condríctios se distinguen numerosos receptores sensitivos, tales como ojos complejos aunque de escasa agudeza visual, y sobre todo olfativos o gustativos. También poseen terminaciones nerviosas a ambos lados del cuerpo que les permiten detectar las vibraciones del agua o movimientos que se realiza a su alrededor. Disponen además de receptores de gravedad para estabilizar el cuerpo durante los desplazamientos de giro. Se estima que no perciben sonidos.

La reproducción es ovípara mayoritariamente, pero también se da en algunos tiburones la reproducción ovovivípara. La fecundación es interna, por lo que los machos han desarrollado dos órganos copuladores. El embrión se desarrolla dentro del huevo mientras dura el vitelo, alimentándose posteriormente por sí mismo.

Caracterizados por poseer entre 5 y 7 pares de hendiduras branquiales, que se abren a los lados de la faringe o ventralmente, según el grupo a que pertenezcan. Las estructuras respiratorias también reciben agua a través de dos orificios laterales o espiráculos, que se encuentran situados delante de las branquias.

Algunas especies vistas ocasionalmente en el Cantábrico realizan migraciones y pasan cerca de nuestras costas, otras especies viven en el Océano Atlántico y aparecen en la costa de forma muy puntual seguramente arrastrados por fuertes temporales, desorientadas o enfermas.

Existen dos superórdenes de condríctios: los elasmobranquios, plagiostomas o seláceos, y el superorden de las rayas. Además de la sublclase holocephali, que engloba a unos extraños peces de las profundidades venenosos llamados quimeras, auténticos fósiles vivientes que esconden sus branquias tras una solapa de piel, similar al opérculo de los peces óseos.


Pleurotremados (Selachimorpha)

Se trata de los tiburones clásicos.


Hexanchus griseus, la cañabota es un tiburón abisal que desciende hasta los 2000 m de profundidad, con sus grandes ojos capta los mínimos resplandores de luz emitida por algunos peces luminiscentes, muy pocas veces aparece cerca de la superficie. Alcanza los 5 m de longitud y llevan un modo de vida solitario. Es una especie ovovivípara, las crías al nacer miden ya 50 cm.


Isurus oxyrinchus, el marrajo alcanza los 4 m de longitud y 500 kg de peso, vive en aguas libres y a veces cerca del litoral. Nada muy rápido para perseguir a sus presas e incluso salta fuera del agua. Las hembras son más grandes que los machos. Especie ovovivípara.


Carcharodon carcharias, el jaquetón o tiburón blanco es el tiburón más temido por su fama de devorar personas. Alcanza los 8 m de longitud y puede vivir 70 años, normalmente es solitario y nada en aguas libres. Especie ovovivípara, una hembra puede dar a luz hasta 30 crías, las hembras son de mayor tamaño que los machos. Se alimentan de peces, otros tiburones, delfines, focas y a veces incluso engulle residuos humanos. Está en peligro de extinción.


Cetorhinus maximus, el tiburón peregrino alcanza los 15 m de longitud. Típicamente pelágico, nada en grupos de hasta 100 individuos cerca de la superficie con su enorme boca abierta para alimentarse de larvas, camarones, huevos e incluso medusas, puede filtrar 1500 toneladas de agua por hora. Especie ovovivípara.


Galeorhinus galeus, el cazón alcanza los 230 cm de longitud y 70 kg de peso, prefiere fondos de arena entre 40 y 400 m de profundidad. En verano migra hacia el litoral a reproducirse, es ovovivíparo. Se alimenta de gusanos, crustáceos y equinodermos.


Galeus melastomus, el olayo es otro tiburón que prefiere fondos arenosos, mide hasta 120 cm y desciende hasta los 900 m de profundidad. Se desconoce su biología.




Prionace glauca, la tintorera es un tiburón relativamente peligroso para el hombre, alcanza los 4 m de longitud y son más activos de noche. Especie vivípara que puede dar a luz hasta 60 crías. Se alimenta de peces gregarios y calamares.


Mustelus mustelus, la musola es un tiburón de fondo que alcanza 1,5 m de longitud y puede descender hasta 300 m de profundidad. Especie ovovivípara, la hembra puede dar a luz hasta 30 crías. Se alimenta de crustáceos, moluscos y animales de fondo.


Rhinobatos rhinobatos, el pez guitarra alcanza 1 m de longitud y vive sobre fondos arenosos o de fango donde se entierra en parte para buscar su alimento: crustáceos, caracolas, mejillones y ostras. Especie ovovivípara.


Rajomorphii

Rayiformes


Las rayas son peces demersales que viven en los fondos de arena donde se semientierran y se camuflan. Se alimentan de crustáceos y caracoles. Las especies ovíparas ponen huevos parecidos a los de la pintarroja, existen también especies ovovivíparas. Debajo de su cola tienen un aguijón venenoso. Alcanzan los 120 cm de longitud.


La pastinaca (Dasyatis sp), de forma triangular y con la cabeza más abultada, llamada también águila de mar o chucho.

Torpediniformes


Torpedo marmorata, el pez torpedo adopta una forma circular que le distingue de las rayas, vive sobre fondos arenosos hasta 100 m de profundidad, más activo por la noche, se alimenta de peces e invertebrados. A ambos lados del cuerpo sobre el dorso cuenta con dos órganos eléctricos de origen muscular con los que produce descargas de 200 voltios de tensión y 7 amperios de intensidad, una vez realizada la descarga necesita un tiempo para recargarse, la electricidad la emplea para cazar o defenderse. Se reproduce en otoño, es ovovivíparo y da a luz hasta 35 crías.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

tengo una duda y no encuentro donde exponerla para buscar la solución: en aguas intermareales hemos encontrado una especie de pez.....no sabemos si es una cria o adulto, y nos gustaria saber de que especie se trata. poseemos dos fotos donde se puede apreciar el tamaño, color etc. el especimen en cuestión fue encontrado en el cantabrico . Tiene la capacidad de pegarse a las piedras por su parte baja de la cabeza. ¿puedo mandaros las fotos para que vosotros lo catalogueis?

Igor Hernández Peña dijo...

Puedes mandarme las fotos a igorhp@msn.com aunque por lo que me cuentas, es muy posible que se trate de un blénido o de un góbido, estos peces suelen posarse sobre las piedras con una aleta que tienen bajo la cabeza.
Muchas gracias por visitar mi blog!!!

Anónimo dijo...

muchas gracias por tu interes....ya te mandé las fotos al correo electronico (seguramente en no deseado). Espero tus impresiones!

Anónimo dijo...

sera un pez piloto de esos... he oido q los hay en elcantabrico