Traducir

Osteíctios 3/3

Viene de la 1ª parte y 2ª parte.


Perciformes II (orden dentro de Acanthopterygii)

Escómbridos (Scombridae)

Scomber scombrus, la caballa o verdel alcanza los 50 cm de longitud, es un pez gregario de aguas libres que nada cerca de la superficie, en invierno baja a aguas más profundas y su metabolismo decrece. Se reproducen en primavera, una sóla hembra puede poner hasta 450.000 huevos. Pueden vivir hasta 20 años.


Sarda sarda, el bonito alcanza los 80 cm de longitud, migra hacia el Norte en busca de alimento, son peces gregarios depredadores que cazan cerca de la superficie pequeños peces.

Thunnus thynnus, el atún puede vivir hasta 15 años, pesar 300 kg y medir 3 m. Se reproduce en junio en zonas cercanas a la costa, después migra a mar abierto. Son depredadores, se alimentan de camarones y pequeños peces.

Lábridos (Labridae)

Los peces más coloristas del Cantábrico. Son hermafroditas facultativos: cuando nacen, todas son hembras, se organizan en grupos y la hembra dominante se convierte en macho que, normalmente adquiere un colorido más vistoso y un mayor tamaño, si ese macho muere otra hembra del grupo se transformará en macho.

En este vídeo podemos ver las siguientes especies: Labrus bergylta (maragota), L. mixtus (gallano), Coris julis (julia), Thalassoma pavo (doncella), Ctenolabrus rupestris (tabernero), Symphodus melops (porredana) y S. roisalli (peto).
.
Xífidos (Xiphiidae)


Xiphias gladius, el pez espada es un nadador de aguas libres caracterizado por su hocico a modo de espada que le sirve para capturar peces en bancos. Puede descender hasta los 800 m de profundidad. Se reproduce entre febrero y abril y realiza vastas migraciones.

Góbidos (Gobidae)

Caracterizados por un cuerpo alargado y cilíndrico cabeza grande con amplia mandíbula.

Tres especies de gobios: Gobius cobitis, G. xanthocephalus y G. paganellus.

Blénidos (Blennidae)

Comúnmente llamados babosas, son uno de los grupos de peces más numerosos del Cantábrico, sin escamas y con dos protuberancias encima de la cabeza, en general peces muy voraces.

En este vídeo podemos observar los siguientes blenios: Parablennius rouxii, P. gattorugine, P. sanguinolentum y la moma amarilla Tripterygion delaisi.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.