Montes de Triano - Gumeran


El macizo de Gumeran, más conocido como los Montes de Triano, es un conjunto de montañas de altitudes moderadas que se ubican al SW del área metropolitana formada por Bilbao y sus grandes núcleos de población circundantes: Baracaldo, Sestao, Ortuella...


Un conjunto orográfico cuyo relieve se ha visto alterado de una manera determinante por la intensa actividad minera que se ha desarrollado en el lugar desde mediados del siglo XIX hasta hace bien poco. De este modo, las minas ya abandonadas han dejado lugar a un legado de cicatrices en la tierra de la que antaño se extraía el famoso hierro de Vizcaya que alimentó económicamente a cientos de miles de personas de la margen izquierda de la ría del Nervión.



Geografía

El macizo de Triano abarca los municipios vizcaínos de Baracaldo, Trápaga, Ortuella, Abanto y Ciérvana, Musques y Galdámes, siendo este área declarada con protección natural por el Gobierno Vasco desde 2006. Además de los clásicos montes de Triano, el área de Grumeran abarca también el monte Eretza, que con sus 887 m de altitud es la cota más elevada de toda el área, y la pequeña cordillera de Sasiburu, además del antiguo emplazamiento minero de La Arboleda y sus alrededores. El conjunto montañoso desciende hacia el SE bruscamente hasta el cauce del río Cadagua, en lo que se considera el fin de Las Encartaciones.




La zona minera de Vizcaya


Uno de los puntos más interesantes de esta comarca es su pasado minero. Bajo los montes de Triano se descubrió a mediados del siglo XIX uno de los yacimientos de hierro más importantes de todo el S de Europa, el mineral era además de una calidad excelente y pronto el hierro de Vizcaya se hizo famoso en todo el mundo, atrayendo inversores extranjeros, y un fuerte fenómeno de emigración: entre 1877 y 1887 la población de la zona se multiplicó por 5.


El hierro que se extraía del monte era transportado por vagonetas y teleféricos hasta el cargadero de la playa de Somorrostro, en Musques, una estructura que se encargaba de llenar los cascos de los barcos del preciado mineral, y que finalmente se hundió en el mar tras un temporal marítimo en 2012.
Sin duda el hierro de Triano fue el combustible determinante para el establecimiento de la gran industria siderometalúrgica que se estableció en la margen izquierda de la ría de Bilbao en los arbores del siglo XX, con la creación de Altos Hornos de Vizcaya, la mayor empresa española durante muchos años, que supuso un motor de prosperidad económica para la región, pero que tras el agotamiento del mineral y diversos planes de reconversión, cerraría definitívamente en 1997.


En el vídeo se puede ver el paisaje que dejaron años y años de explotación minera en torno a La Arboleda, un pequeño núcleo que se erigió para albergar a los mineros. Esa actividad minera cesó hace ya tiempo, y los socavones que se abrieron con incontables toneladas de dinamita se llenaron completamente de agua de lluvia, dada la perfecta permeabilidad de la roca madre, originando así un conjunto lacustre que hoy día dibuja un apacible paisaje que invita al visitante a recorrerlo en tranquilos y saludables paseos, en contraste con la trepidante actividad minera que antaño ebullía en este lugar.



Eretza y los montes de Triano


La zona presenta además un relieve interesante para emprender rutas de montaña, empezando por el monte Eretza, que con sus 887 m de altitud, es la cota más alta de los montes de Triano, y que como vemos en el siguiente panorama esférico, desde su cima se pueden ver importantes y lejanos lugares, tales como los montes de Ordunte, los parques naturales de Gorbea y Urkiola, el Castro Valnera, el macizo del Ganecogorta etc.

En general, el resto de cumbres importantes son ya más suaves y asequibles, y éstas suponen un lugar perfecto para divisar todo el Gran Bilbao y los pueblos circundantes que conforman su área metropolitana.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada