ÍNDICE GENERAL

El medio físico

En su mayor parte, la costa cantábrica se alterna entre grandes y escarpados acantilados batidos por el oleaje con tranquilas radas y rías que forman arenales y marismas de gran valor paisajístico y ecológico. Aquí desembocan los ríos de la vertiente cantábrica, cursos de agua cortos pero caudalosos que nacen en las grandes montañas, no lejanas de la costa. Generalidades   Urdaibai, reserva de la Biosfera   El Parque Natural del Gorbea   Collados del Asón - Circo de Lunada   El valle del Bolintxu   El flysch de Deba - Zumaia   Los Montes de Ordunte   El macizo del Ganecogorta    El Parque Natural de Urkiola     La Sierra Salvada      Costa de Ribamontán al Mar      Parque Natural de Valderejo     Montes de Triano - Gumeran       Parque Natural de Armañón       Parque Natural de Aizkorri-Aratz     Costa oriental de Asturias     Parque Natural Dunas de Liencres


Biología Marina

El Mar Cantábrico presenta una enorme diversidad de seres vivos, algunos de ellos sorprendentes y espectaculares. En este blog los podrás conocer a través de fotografías y vídeos siguiendo su clasificación:
Reino Moneras: Bacterias y protozoos
Reino Proctistas: Algas microscópicas   Algas visibles
Reino Fungi y Vegetal: Líquenes y fanerógamas

Reino Animal

Invertebrados: Esponjas   Cnidarios   Gusanos   Moluscos   Crustáceos   Equinodermos   Briozoos
Vertebrados: Peces óseos (I) (II) (III)   Peces cartilaginosos   Aves marinas   Mamíferos marinos


Ecología Marina

Los seres vivos no viven independientes entre si, sino que interactúan entre ellos mismos, otras especies, y con el medio que les rodea. El estudio ecológico se realiza en base a estos niveles: El ser vivo y su medio   Poblaciones marinas   Comunidades  Ecosistemas marinos     Conservación del Medio Ambiente Marino.


Buceo recreativo

La mejor forma de conocer y contemplar la vida que se desarrolla bajo las aguas del océano es el buceo recreativo, un deporte que se puede practicar en dos modalidades, la más común es el snórkel o apnea, y para los más avanzados, el buceo con equipo autónomo de respiración, tanto a plena luz del día como durante la noche, incluso en viejos barcos hundidos, una experiencia mágica e inolvidable. Aunque para quienes no se atreven con el buceo, se pueden visitar los acuarios marinos, donde también se explican muchas de las cosas de este blog.

Inmersiones de buceo

No es fácil encontrar puntos de buceo accesibles desde la costa cantábrica que además ofrezcan garantías de ver cosas interesantes, pero por suerte existen unos pocos lugares a los que merece la pena ir a bucear: Costa de Lemoiz (Vizcaya)   Costa Oriental vizcaína   Bermeo: Aritxatxu y Tonpoi   Isla Cotonera   Harribolas   Cala del Berrón (Ontón)  Islotes de Oriñón   Lapatza

Otros lugares de buceo

Desde que aprendí a bucear, me animé a viajar a otros lugares para practicar este deporte y recoger en el blog mis experiencias. Aquí podeis encontrar valiosa información para visitar estos interesantes lugares y ver lo que os podeis encontrar en ellos: Laguna de Tota (Colombia)   Cabo de Palos (Murcia)   Formentera (Baleares)   El Hierro (Canarias)
Búsqueda personalizada