ECOLOGÍA: Las comunidades


Las comunidades están constituidas por el conjunto de poblaciones que habita un determinado lugar en un mismo tiempo.

Una comunidad se caracteriza por una composición: el conjunto de todas las especies que constituye la comunidad, y una estructura: la abundancia relativa de cada especie respecto de la comunidad global.


Una comunidad se caracteriza por una o unas pocas especies clave: poblaciones de las que en buena medida depende la comunidad entera y que sin ellas la comunidad no existiría, a veces esas poblaciones dan nombre a su respectiva comunidad, como las ostreras o la comunidad intermareal de chthamalus.

Las comunidades nunca son estables en el tiempo sino que sufren perturbaciones que en ocasiones suponen su extinción, el medio marino es extraordinariamente dinámico y dada la abundancia de estrategas r de reproducción las comunidades marinas suelen cambiar con bastante rapidez.


En cuanto al mar, en general se habla de tres comunidades.


El plancton: Es el conjunto de organismos que se dejan llevar libremente por las corrientes marinas, es decir, nadan a la deriva. La mayoría de los organismos planctónicos son microscópicos: fitoplancton, zooplancton, huevos y alevines de peces y pequeños invertebrados, aunque también existe el plancton visible, como las medusas.


El bentos: Es el conjunto de organismos que dependen totalmente del fondo marino y viven sobre él o aferrados a él. Es la comunidad marina de mayor número de especies y en función de si realizan o no la fotosíntesis se distingue el fitobentos y el zoobentos.


El necton: Es el conjunto de organismos que, aún dependiendo de los recursos que les da el fondo marino, pueden nadar con relativa voluntad por el mar. Aquí se engloban los peces y mamíferos marinos.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada