Armintza - Billano, costa de Lemoiz (Vizcaya)



Entre el cabo Billano, próximo a Górliz, y el puerto pesquero de Armintza, la costa se vuelve abrupta y salvaje. El bosque y el mar se separan por un recortado acantilado de hasta 100 m de altura, donde numerosas aves marinas construyen sus nidos, y solo algunas plantas especializadas consiguen desarrollarse.


El accidentado barranco se adentra en el mar, formando unos fondos complejos y variados, básicamente rocosos, con profundas y largas grietas, lo que da lugar a un ecosistema marino extraordianriamente diverso.


Cabo e isla Billano

El cabo Billano es uno de los más importantes de la costa vizcaína, después del cabo Matxitxako, al que describimos en esta otra entrada.
Es característico su gran faro blanco de 21 m de altura, construido en 1990 con un diseño vanguardista, que guía a los barcos en alta mar lanzando su haz de luz a 29 millas de distancia. Alrededor del faro podemos encontrar las ruinas de búnkers y subterráneos de guerra que fueron construidos tras la Guerra Civil Española por el régimen de Franco, temiendo un desembarco de tropas aliadas en la II Guerra Mundial que nunca llegó a suceder, esas instalaciones fueron construidas por prisioneros de guerra republicanos.
Bajo el faro, ya más próximo al mar, hay un mirador con un viejo cañón apuntando al N.
La isla Billano se llama también isla del fraile, ya que su silueta recuerda a la de un fraile tumbado boca arriba. Se trata de una isla totalmente inhóspita y abrupta, muy estrecha y larga, de solo 1,8 Ha de superficie, 290 m de largo por 53 de ancho, casi perfectamente orientada de Norte a Sur. La isla apenas tiene una leve cubierta vegetal, y a menudo está poblada por gaviotas y cormoranes.


El islote posee un pináculo rocoso bastante llamativo, al que se le conoce como "El Moisés".


La isla Billano emerge de un fondo de unos 20 m de profundidad, en su cara Este encalló un barco cuyos restos aún se pueden encontrar si se bucea en la zona, la carga del barco era balastro, que quedó esparcido por el fondo marino.






Monte Ermua 289 m

El monte Ermua es un pequeño macizo costero situado al Este del cabo Billano, mide apenas 289 m de altitud, lo que hace muy sencilla su ascensión.


Lo más habitual e interesante de esta subida es iniciar la ascensión desde Górliz, tomar la carretera que lleva al cabo Billano y, desde ahí, seguir hacia el Este coronando la cima y pasear por los acantilados de 200 m de desnivel, mirando hacia el mar e identificando las áreas de inmersión señaladas en la primera ortofoto con la que se abre esta entrada.
El paseo concluye en el puerto pesquero de Armintza.

Hacer click en el mapa para ver mejor la ruta pintada en rojo.



Submarinismo

Para bucear en torno a esta franja costera hay que acudir al puerto de Armintza, en Lemoiz, allí tiene su punto de partida el centro de buceo Nervionsub, que realiza excursiones por esta zona y más hacia el Este, hasta el cabo Matxitxako.
El área que nos ocupa tiene unos 3 Km de línea de costa: saliendo del puerto de Armintza, casi en la bocana del puerto, está Meruleku, siguiendo hacia el Oeste encontramos los puntos de Soka, Pausus, Etxandarri, Romuleku y al final, la isla Billano, próxima al cabo homónimo, del que destaca su faro blanco. En general las inmersiones no son complicadas, pudiendo bucear largo tiempo a profundidades no superiores a los 30 m, siempre que no se tome rumbo Norte y la inmersión se aleje de la costa.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

El pináculo ya no está, se cayó si mal no recuerdo, el año pasado.

airetikan dijo...

Hola, por si es de vuestro interés, y queréis meterlo dentro de ésta página, he realizado un vídeo con tomas aéreas del faro y el entorno de Cabo Billano.

http://youtu.be/mvdvMWi23wY

Un saludo.

Búsqueda personalizada