Cabo de Palos (Murcia)


El Cabo de Palos se considera uno de los destinos más importantes del buceo en España, se encuentra en la provincia de Murcia, al Sur de La Manga del Mar Menor, recientemente se ha creado la Reserva de las Islas Hormigas, un recinto protegido de la pesca que engloba el propio cabo más las islas Hormigas, cercanas a la costa, y diversos bajíos que surgen de un fondo a 60 m. de profundidad y cuyas cimas llegan casi hasta la superficie, estos bajíos así como las propias islas suponen auténticos oasis de vida marina que garantizan unas excelentes inmersiones.


Cómo llegar

Por carretera existen dos opciones a elegir: La primera opción es tomar la autovía del Mediterráneo que recorre el levante por Valencia, Benidorm, Torrevieja etc, bordear el Mar Menor y dirigirse a La Manga, antes de llegar a ella se toma el desvío hacia el Cabo de Palos. La otra opción es ir a Murcia capital y tomar la autovía dirección Cartagena.




Meteorología

La zona goza de un clima mediterráneo, con inviernos suaves y veranos muy calurosos, la temperatura del agua oscila entre los 14ºC en invierno y los 25ºC en verano.



Alojamiento y turismo

En el mismo puerto deportivo existen varios centros de buceo que ofrecen alojamiento en el mismo puerto, eso si, las inmersiones salen algo más caras de lo normal debido a que los centros deben tramitar permisos para poder bucear dentro de la reserva marina.

El Mar Menor, separado del Mediterráneo por La Manga, un largo istmo infestado de hoteles. Es el mar interior más grande de España, cuenta con dos islas privadas y una profundidad máxima de apenas 6 m, sus aguas siempre están mucho más calientes que el mar abierto. Antaño fue un paraiso para los caballitos de mar y vegetación dunar.
La otra posibilidad que nada tiene que ver con la anterior es visitar el parque natural de Calblanque y sus salinas de Monte Ceniza, una franja costera situada al Sur del Cabo de Palos que aún no está edificada, se puede hacer
senderismo a lo largo de una costa virgen y terminar en las salinas a la sombra de la peña de Águilas.




Inmersiones

En la reserva Islas Hormigas existen numerosos bajos, llamados así porque son montañas submarinas cuya base está a unos 60 m. y emergen casi hasta la superficie, de hecho estos bajos más las propias islas suponen una continuación de la península del cabo de Palos.
Al emerger del fondo de esta manera los bajos suponen un oasis de vida marina. A continuación presento tres vídeos correspondientes a esos bajos: los dos bajos de Piles más el Bajo de Dentro.




Además de estas inmersiones también existe la posibilidad de visitar el Naranjito, un carguero hundido en los años 70 ya fuera de los límites de la reserva, que se encuentra entre 27 y 38 m. de profundidad en medio de un lecho arenoso.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada