Laguna de Tota (Colombia)

La Cordillera de los Andes discurre desde el cono Sur americano hasta la península de Maracaibo en Venezuela, en su zona central se alzan algunas de las cimas más altas del mundo, los llamados eternos nevados. Entre estas grandes montañas, muchas de ellas antaño sagradas para los aymaras nativos, se han formado grandes lagos de montaña a grandes altitudes.

En Colombia, en la región andina del departamento de Boyacá, se sitúa la reserva de agua dulce más grande del país: la laguna de Tota, la tercera más grande de Sudamérica.

La superficie del lago se eleva a 3015 m. por encima del nivel del mar, justo la cota máxima que permiten los seguros de buceo recreativo comunes, dado que el fondo de la laguna es rocoso y no cenagoso sus aguas son extraordinariamente transparentes, algo raro de encontrar en el buceo de altitud o de agua dulce.
 

En este vídeo se muestran algunos datos más del lugar y fotos de la laguna y sus alrededores.


Cómo llegar

Partiendo de la capital colombiana, Bogotá, se coge la carretera del Norte que se dirige a la ciudad de Tunja, una vez en ella se toma la dirección hacia el pueblo de Sogamoso, situado ya al Norte de la laguna, a partir de este punto se asciende un puerto de montaña hasta llegar a la cuenca donde se encaja la laguna, pudiéndose alojar en los pueblos de Tota y/o Aquitania.


Alojamiento y turismo

En la región no existe centro de buceo alguno, aunque en el hotel Rocas Lindas cuentan con un pequeño embarcadero de donde se hacen salidas de buceo por el lago a cargo de Dive&Tours, cuya sede está en Bogotá, estas salidas se suelen programar los fines de semana.
El hotel que he mencionado es ideal para pasar unos días por la región, dada su inmejorable situación a orillas del lago, con habitaciones confortables y buena comida, incluida la trucha arcoiris que se pesca en el propio lago, muy típica de la región.
Además de practicar el submarinismo, la zona resulta ideal para dar largos paseos y practicar el senderismo por la zona. Es muy recomendable visitar la Playa Blanca, a orillas de la laguna, una verdadera playa de arenas blancas que algunos dicen que es la más alta del mundo.




Meteorología

Aunque Colombia esté en la zona intertropical hay que recordar que el lago está en el corazón de los Andes, a 3000 m de altitud, por lo que no cabe esperar aguas cálidas y temperaturas altas, aunque durante el día se pueden alcanzar los 25ºC por la noche la temperatura puede bajar hasta los 5ºC. De la misma manera, el agua del lago suele rondar los 16ºC, lo que hace indispensable un traje de neopreno de 5 ó 7 mm. de espesor.


Inmersiones

Dada la uniformidad del lago apenas existen puntos de inmersión concretos que ofrezcan alicientes especiales.


En este vídeo se muestran imágenes bajo las aguas de la laguna que tomé en mi viaje allá en julio de 2005, de hecho el mayor aliciente de este tipo de inmersiones es la sensación de estar buceando a 3000 m. de altitud en un agua dulce completamente tranquila. Los fondos iluminados se cubren totalmete de Elodea, una planta acuática que se desarrolla hasta los 20 m de profundidad, a partir de esa cota el sustrato se muestra desnudo, con pequeñas y puntuales colonias de esponjas amarillas y verdes que sin duda suponen una ocasión única de ver este tipo de animales lejos del mar.
Aunque casi desaparecida, con un poco de suerte aún se pueden encontrar ejemplares de trucha arcoiris, pez que se alimenta en principio de larvas de insecto que incluso nosotros podemos ver si forzamos un poco la vista, más adelante devoran cangrejos de fondo, muy abundantes en la laguna.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola

Soy Gina, bogotana que llevará a su novio madrileño a disfrutar de las maravillas de Colombia, pero tengo un gran problema, mi novio esa loco por bucear alli, pero estaremos netre Boyacá y Santander, con lo cual es difícil encontrar algun sitio de buceo, he visto lo de la laguna de Tota, pero no se si sea indispensable hacer un curso de alturas o de traje seco, ya que con el poco tiempo con el que vamos solo haríamos una inmersión, con lo cual no se si compensa hacer cursos... gracias por su ayuda, un saludo

Diego dijo...

No se necesita curso especial de altura ni traje seco necesariamente. La gente de Aquasub tiene mucha experiencia buceando en Tota y todo el equipo necesario: http://www.aquasubbuceo.com

Búsqueda personalizada