INMERSIONES - Bermeo: Aritzatxu y Tompoi

Guarda la ortofoto en tu PC para verla mejor.

Ubicación: en el municipio vizcaíno de Bermeo, al N del área urbana.
Coordenadas UTM:      Aritzatxu: X = 521.844 E ; Y = 4.808.140 N
                                       Tompoi: X = 522.540 E ; Y = 4.808.217 N
Profundidad: 10 m.

El cabo de Ogoño y la isla de Ízaro

En la localidad de Bermeo hay dos lugares interesantes para practicar el buceo a pulmón, ya que son demasiado escarpados para cargar con el equipo autónomo.


La playa de Aritzatxu, con el cabo Matxitxako y Harribolas al fondo.

Aritzatxu es la playa propia de Bermeo, se accede a ella a través de la calle junto al cementerio de la ciudad que baja hasta la orilla. Esta playa cuenta cada vez con menos arena debido a las corrientes de la zona, aunque los fondos por los que se bucea son púramente arenosos. La ensenada cuenta con una isla que en bajamar se convierte en península, al quedar comunicada a la costa por un muro artificial. Es en este muro donde se inicia la inmersión, bajando por unas escaleras, también se puede iniciar el buceo entrando por la propia playa, al otro lado del muro. Aunque el fondo es de arena existen numerosas rocas y grietas si se bordea la orilla. Al N de la isla existe una enorme roca alargada que no llega a emerger donde se dan lugar numerosos bancos de peces.






Tompoi es una zona rocosa de Bermeo solo accesible bajando una cuesta y unas escaleras recientemente arregladas. Tras bajar la cuesta junto a unas huertas se llega a un pequeño prado donde se elige por dónde bajar al agua e iniciar la inmersión.


Punta Ugerri, con Ízaro y Ogoño al fondo.

Con bajamar es preferible iniciar la inmersión bajando las escaleras de la derecha (1ª foto) y bordear la costa en sentido antihorario para acabar en la ensenada de la izquierda. En la zona más expuesta existe un islote que suele albergar mucha vida, no obstante hay que tener cuidado en esta zona donde el oleaje y las corrientes son frecuentes. Una vez bordeada la punta se retorna hacia el W rumbo a la ensenada, donde ya hay menos profundidad y las aguas están más tranquilas, en medio de esta ensenada hay también una isla pequeña pero imponente, cuyas paredes descienden casi verticalmente al fondo. Cuando sube la marea el nivel del agua cubre las pequeñas charcas intermareales facilitando el regreso por las otras escaleras.


En este panorama vemos la ensenada que está a la derecha según bajamos por el camino, el acceso por este lado es más fácil. Se puede apreciar el cabo Matxitxako al fondo y el islote con el que hay que tener cuidado en días de marejada.

Ambos lugares de buceo están ubicados dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.


Este vídeo se grabó en la cala Tonpoi y en la atalaya de Bermeo durante el fuerte temporal de 2014.


Panorama esférico de Tonpoi Txiki.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada