Osteíctios 1/3

Los peces son una superclase de vertebrados acuáticos provistos de mandíbulas articuladas. Están dotados de aletas para nadar y respiran por branquias, no pueden regular su temperatura corporal.

Dentro de este grupo, los peces óseos u osteíctios se caracterizan fundamentalmente por su esqueleto óseo, calcificado en mayor o menor medida. Los órganos sensitivos como vista, oído o receptores químicos están muy evolucionados y son capaces de proporcionar variada información sobre todo lo que sucede en el ambiente que habitan. Son en general animales carnívoros, aunque también existen especies planctónicas, e incluso herbívoros. El nivel de adaptación al medio hace de los peces óseos el grupo de vertebrados más numeroso.

El aparato respiratorio cuenta con unas branquias dentro de una cámara, y recubiertas por un opérculo que muestra al exterior una sola abertura branquial a cada lado. En algunos grupos la vejiga natatoria se ha transformado en un pulmón original, que sirve además para flotar a determinado nivel, o desplazarse verticalmente.

La reproducción es generalmente ovípara, con puestas que pueden llegar a ser de millones de huevos. La fecundación es externa, por ello, al contrario de lo que ocurre en los tiburones, los machos no poseen órganos copuladores. Los hábitos reproductores son muy sofisticados, incluso con actividades como construcción de nidos o cuidado de las crías. Los sexos pueden ser separados, hermafroditas, e incluso existir cambios de sexo en determinadas etapas de la vida. En algunas especies de peces existe dimorfismo sexual acusado basado en diferente tamaño y/o coloración entre ambos sexos.

Los actinopterigios son la subclase principal de los peces óseos, las otras tres subclases engloban peces extinguidos o fósiles vivientes. Los actinopterigios tienen un cráneo cartilaginoso en parte calcificado recubierto por husos dérmicos, aletas con radios, y un solo par de aberturas branquiales cubiertas por un opérculo. Esta subclase agrupa a los superórdenes braquipterigios, condrósteos, holósteros y teleósteos, este último es el único superorden que aparece en la costa cantábrica, agrupa a peces de cola homocerca, escamas cicloideas o ctenoideas, vejiga natatoria habitualmente presente. Carecen de espiráculos. El superorden de los teleósteos se desglosa a continuación en ésta y otras dos entradas.


Anguiliformes (Elopomorpha)

Orden que integra peces de aspecto de serpiente.


Muraena helena, la morena tiene hábitos similares al congrio, alcanza los 1,5 m de longitud, en verano se dirigen a aguas someras para reproducirse. Sus mordeduras suelen infectarse debido a los restos de comida en putrefacción en sus dientes, pero no es una especie venenosa, aunque a veces consumir su carne puede provocar trastornos gástricos. Al igual que el congrio, su cueva suele estar custodiada por camarones y pequeños crustáceos que se alimentan de los despojos del animal.

Anguilla anguilla, la anguila es uno de los pocos peces marinos que adapta su medio interno y su metabolismo al agua dulce. Su método de reproducción es único en el Reino Animal: Los alevines, llamados leptocéfalos, nacen en el Mar de los Sargazos a unos 2000 m de profundidad y durante 3 años recorren 4000 millas hasta llegar a las costas europeas, allí ya son ya angulas y se adentran por los estuarios aprovechando las mareas vivas, remontan los ríos y van ganando peso. Tras convertirse en anguilas adultas vuelven al mar abierto, nadan hasta el Mar de los Sargazos, copulan y mueren, dado paso a una nueva generación.







Cupleiformes (Cupleomorpha)

Caracterizados por tener aleta caudal homocerca formada por dos lóbulos iguales y sin prolongación de la columna vertebral, ser fisóstomos (con vejiga natatoria unida por un conducto a la parte anterior del tubo digestivo), carecer de radios espinosos en las aletas, y presentar generalmente escamas cicloideas.
Integran varias familias con especies de gran importancia económica.

Clupeidos (Clupeidae)

Clupea harengus, el arenque es un pez pelágico y gregario que nada cerca de la superficie en horas diurnas y por la noche nada cerca del fondo, su elevada producción de huevos supone un festín para muchos animales, se alimenta de zooplancton.


Sardina pilchardus, la sardina llega a alcanzar los 30 cm de longitud y forma grandes bancos sobre todo en verano, cuando migran hacia el N. En otoño se dirigen hacia el S a aguas más profundas. La freza se realiza de diciembre a febrero cerca de la costa. Se alimenta de zooplancton, huevos y larvas.

Engráulidos (Engraulidae)


Salmónidos (Salmonidae)

Salmo salar, el salmón es una de las pocas especies capaz de vivir en agua dulce y marina. Los huevos eclosionan en el curso alto del río y los alevines descienden hacia el mar para alimentarse de zooplancton y crustáceos, de esa manera acumulan una importante cantidad de grasa. Ya adulto el salmón abandona el mar y consigue retornar al mismo río de donde nació, parece ser que estos peces reconocen la química del cauce fluvial de origen. La grasa acumulada la gastan en ascender el curso del río contra corriente, sorteando cascadas, pescadores etc. Exhaustos llegan a la cabecera, expulsan las células sexuales y mueren poco después.


Paracantopterigios (Paracanthopterygii)

Gadiformes (Anacanthini)

De cuerpo más o menos alargado, escamas cicloideas, provistos de aletas sin radios espinosos, y con aleta caudal homocerca. Comprende una familia muy importante: los gádidos, con especies muy conocidas y de gran interés económico, como la merluza o el bacalao.

En este vídeo se presentan las siguientes especies: Pollachius pollachius (abadejo), Gadus morhua (bacalao), Merluccius merluccius (merluza), y Trichopterus luscus (faneca).

Lophiiformes

De enorme boca, piel desnuda, aletas carentes de espinas, y aletas pectorales sostenidas por un corto brazo.

Lophius piscatorius, el rape o pejesapo puede medir hasta 2 m de longitud, es un pez de fondo demersal, permanece posado agitando su antena a modo de sedal con el que atrae a pequeños pececillos y crustáceos de los que se alimenta. La freza se realiza a finales de invierno y en primavera a 180 m de profundidad, los huevos se depositan en bandas gelatinosas de hasta 9 m de longitud.

Cryptopsaras couessi, el demonio marino, es un pez abisal que habita entre 1000 y 3000 m de profundidad. Las hembras llegan a medir 30 cm y los machos apenas 3 cm. Como la mayoría de los cerátidos, los diminutos machos encuentran a las hembras probablemente por rastros químicos y se adhieren a su cuerpo para parasitarla, sin embargo la hembra experimenta un metabolismo especial que hace que los machos mueran y se conviertan en meros sacos de esperma, de esta forma la hembra se transforma en hermafrodita y puede así fecundarse a si misma, un método de reproducción descubierto no hace mucho y que supuso todo un hallazgo científico en su día.
Estos peces abisales cuentan con un órgano luminoso que lo agitan para atraer a sus presas y engullirlas con sus poderosas fauces. Esta especie en concreto fue pescada accidentalmente por un barco de Bustio, Asturias, en abril de 2007.


Acanthopterygii

Se trata del grupo de ostéictios más numeroso, abarca numerosos grupos, en el Cantábrico: beloniformes, gasterosteiformes, escorpénidos, pleuronectiformes, tetraodontiformes, zeiformes y perciformes, a estos últimos les dedico dos entradas aparte dada su complejidad.

Belónidos (Belonidae)


Syngnathiformes

Peces cuya boca tiene forma de trompeta. Una vez fecundados los huevos la hembra los deposita en una bolsa en el vientre del macho, quien los cuidará hasta su eclosión, no se conocen más peces en todo el mundo que realicen esta operación.


Hippocampus hippocampus y h. ramulosus, el caballito de mar llamado así por la forma de su cabeza, es el único pez del mundo que nada en posición vertical, aunque normalmente se enrosca con su cola prensil a las algas, que es donde normalmente vive cobijándose en las matas y alimentándose de pequeños crustáceos. Se reproduce de mayo a julio, está en peligro de extinción.


Syngnathus acus, el agujón o mula de mar es similar al anterior salvo que es mucho más alargado y nada en posición horizontal, alcanza los 17 cm de longitud y es capaz de vivir en las aguas salobres de los estuarios, donde se alimenta de pequeños crustáceos y larvas de peces.

Scorpaeniformes

Peces espinosos que adoptan un aspecto similar al fondo de algas y así se camuflan y acechan a sus presas. Cada cuatro semanas se desprenden de su piel cubierta de algas y generan otra nueva.


Tetraodontiformes (Plectognathi)

Orden de peces caracterizados por su gran cabeza, mandíbula superior con los huesos inmóviles y soldados, piel recubierta de aguijones y escudos romboidales, y las aberturas branquiales reducidas a una estrecha fisura, si se ven en peligro pueden atacar al hombre.


Mola mola, el pez luna es el ostéictio de mayor tamaño del mundo, alcanza los 3 m de largo y alto y los 1400 kg de peso. Es un pez pelágico que se deja arrastrar por la corriente. Parece ser que se reproduce en le mar de los Sargazos, la hembra pone hasta 300 millones de huevos y que sus larvas descienden varios miles de metros de profundidad. Los jóvenes consumen algas y zooplancton, y los adultos calamares, pequeños peces y larvas. Es posible que viva hasta 100 años.


Balistes carolinensis, el pez ballesta alcanza los 40 cm de longitud y pulula entre 10 y 100 m de profundidad. Se trata de una especie foránea que llegó al Mar Cantábrico en los años 90, probablemente a causa del calentamiento global. Los ejemplares grandes son solitarios pero los jóvenes nadan en pequeños grupos como vemos en le vídeo. Se reproduce en verano cerca de la costa, los huevos tardan solo dos días en eclosionar y son ciudados por los progenitores, muy violentos, amenazan chasqueando sus potentes mandíbulas y atacan incluso a los submarinistas.

Zeiformes

Orden de peces de cabeza grande, cuerpo oval, alto y comprimido, con la línea lateral curva en el centro de los flancos. Presentan dos aletas dorsales y dos anales; la aleta caudal es homocerca.


Pleuronectiformes

Son peces planos, casi siempre demersales. Se trata de un orden de teleósteos caracterizado por su cuerpo asimétrico (son los únicos vertebrados con la simetría bilateral alterada). Poseen un sector pigmentado (donde se ubican los ojos), y otro sin pigmento sobre el cual se apoyan en el fondo marino. Las aletas carecen de radios espiniformes y la aleta caudal es homocerca. Habitan generalmente en los fondos arenosos donde se semientierran y se alimentan de gusanos y otros invertebrados.

Lepidorhombus whiffiagonis, el gallo.
Psetta maxima, el rodaballo.
Platichthys flesus, la platija.


Lampridiformes


Son un orden de peces antiguos de hábitos generalmente pelágicos que habitan en profunidades moderadas. Llamados peces remo o reyes de arenques, dotados de un cuerpo plano y muy largo, de hecho se han capturado ejemplares de Regalecus glesne de 17 m de longitud, el pez óseo más largo que se conoce.
En las costas cantábricas de vez en cuando aparecen estos animales muertos o desorientados, sobre todo la especie Trachipterus arcticus, que podemos ver en la imagen superior.

Perciformes (cont.)

2ª parte
3ª parte

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada