BUCEO CON EQUIPO AUTÓNOMO DE RESPIRACIÓN

Esta modalidad de buceo supone un paso más para explorar el mundo submarino, es desde luego más divertido que el buceo en apnea, pues al poder descender a mayores profundidades y permanecer en ellas mucho más tiempo, el abanico de especies que se pueden observar se amplía considerablemente.

Esta modalidad guarda muchas coincidencias con la anterior, el equipo básico es el mismo así como su mantenimiento, también comparte los mismos peligros, aunque en esta modalidad aparecen peligros nuevos.



Equipo adicional

Todos los accesorios del buceo sin equipo autónomo son comunes para esta nueva modalidad, pero además se requiere de otros elementos.

El chaleco

Sirve para sujetar la botella a la espalda, evita llevar colgando objetos, y lo que es más importante, controla la flotabilidad del buzo. Ello se consigue hinchando y deshinchando el chaleco con aire de la propia botella por medio de unos botones que actúan como vávulas.
Los chalecos de buceo también cuentan con bolsillos para guardar cosas y mosquetones para llevar bien atados los reguladores, consolas etc.

Reguladores y consola

El regulador es un aparato que proporciona aire a la misma presión ambiental en la que está el buzo en cada momento, sería imposible respirar directamente de la botella, pues el aire en su interior está a unos 200 bares de presión.
Por ley se han de llevar dos reguladores: el propio para el buzo más otro por si el compañero se queda sin aire, este último regulador se llama octopus, es más largo y de color brillante para ser encontrado enseguida en caso de emergencia.
La consola suele adquirirse junto al regulador y octopus, en ella se agrupan instrumentos básicos para esta modalidad de buceo, especialmente el manómetro, que indica la presión de aire dentro de la botella, y el profundímetro, también pueden ir acoplados el ordenador de buceo y la brújula para orientarse bajo el agua.









La botella

Hecha de acero o aluminio, lleva la reserva de aire para respirar a profundidad, en su parte superior se conecta al regulador.
Existen botellas de 9, 12, 15 y 18 L, todas se suelen cargar a unos 200 bares de presión, y las inmersiones deben concluirse con 50 bares de reserva para asegurarse aire en caso de emergencia.

Otros accesorios

La brújula submarina consiste en una aguja imantada y una ruleta giratoria, resulta útil cuando se quiere seguir un determinado rumbo o volver al punto de partida.
La tabla y/o ordenandor de buceo son útiles para saber cuánto tiempo se puede bucear en una profundidad determinada para no tener que realizar la parada de descompresión. El ordenador da además información del tiempo de buceo, profundidad máxima, temperatura etc.




Práctica del deporte

Una vez en el agua se nada hasta el punto de inmersión con el chaleco hinchado para flotar sobre la superficie. Llegado al punto acordado se deshincha el chaleco y se baja hasta el fondo, durante el descenso es imprescindible compensar bien los espacios aéreos.
Una vez en el fondo se procura una flotabilidad neutra con el chaleco y se va corrigiendo conforme se cambia la profundidad.
Si se bucea a gran profundidad el ordenador indica enseguida que se hace necesaria la parada de descompresión, y que cada vez será más duradera, para reducirla en lo posible se asciende poco a poco, además hay que ser consciente que a cuanto mayor profundidad se bucee antes se agotará el aire de la botella.
Es muy importante realizar correctamente el ascenso, despacio, sin ascender más rápido que las burbujas, el ordenador indicará si se asciende demasiado rápido. Al llegar a la profundidad de parada de descompresión, que suele ser de 3 m. y 6 en casos extremos, se permanece a esa profundidad durante el tiempo necesario.
En el ejercicio del buceo con equipo autónomo de respiración está prohibido descender por debajo de los 40 m. de profundidad, realizar pesca submarina, y sobre todo bucear solo y sin seguro.


Peligros

Además de los peligros de la modalidad anterior se unen dos peligros más:
  • La narcosis es la acumulación de nitrógeno en la sangre al respirar aire en profundidad, su liberación se realiza cuando esa profundidad desciende, si lo hace bruscamente el nitrógeno burbujea y puede causar la muerte, de ahí la importancia de efectuar los ascensos con precaución y lentitud. Por otra parte a algunos buceadores les afecta al cerebro ese exceso de nitrógeno y empiezan a comportarse de forma extraña y en ocasiones peligrosa, para corregir eso es necesario ascender unos metros. Los efectos de la narcosis pueden tardar horas en sentirse, ante este caso es necesario llevar al buceador a una cámara hiperbárica donde se eliminará correctamente el nitrógeno de exceso.
  • La toxicidad del oxígeno es una realidad a partir de 5 m de profundidad, y más acusada su se bucea con nitrox, una mezcla que contiene más oxígeno de lo normal en la botella, si el ordenador indica una toxicidad importante es necesario ascender unos metros.
  • El quedarse sin aire en la botella es raro porque en el manómetro se lee en todo momento la cantidad de aire restante. Si un buceador se queda sin aire inmediatamente le pide el octopus a su compañero para respirar, ambos buceadores ascienden a superficie.

1 comentario:

mosquetones dijo...

Hola amigos. Tuve el gusto de conocer su país en el 99. Estuve en el Puerto de El Ferrol/ Madrid / Valencia y en la isla de mis abuelos Mayorca. Lamentablemente, debido a la depredación en mi país yo no queda muy buena pesca desde costa. Cuando era chico las corvinas de 25 kg es cosa común (tengo 46) Los molesto porque quería preguntarle si ustedes estan usando el mosquetones para surfcasting y de que manera lo hacen. Uso reel rotativo o giratorio.
Muchas gracias.
Saludos.

Búsqueda personalizada