El Hierro (Canarias)

En su día se consideraba el fin del mundo, y aún hoy día el visitante a la isla tiene la sensación de que más allá del horizonte el mundo se acaba. La isla del Hierro es la más occidental y meridional del archipiélago canario y fue la última escala en tierras conocidas que realizó Cristóbal Colón en su viaje hacia el Nuevo Mundo.

Hoy día la isla aún conserva un paisaje virgen con apenas 10.000 habitantes. El barranco de el Julán y Punta Restinga, la zona Sur, es la más árida, caracterizada por un paisaje prácticamente lunar y salpicado de pequeños cráteres volcánicos. Sin embargo conforme ascendemos en altitud nos adentramos en tranquilos bosques de pino canario, y ya hacia las cumbres nos perdemos en frondosos bosques de laurisilva, últimos vestigios de una vegetación primigenia que sobrevive captando la humedad de los llamados "mares de nubes" que se suelen formar al Norte de la isla.

Una fina capa de nubes se acumula a menudo al Norte de la isla. La foto se tomó en el mirador de Jinama, con el monte Malpaso al fondo, y debajo el pueblo de Frontera.

Cómo llegar

La isla cuenta con un pequeño aeropuerto en el municipio de Valverde que se comunica con el aeropuerto de Tenerife Norte (el del Sur se reserva para vuelos internacionales) mediante aviones regulares de BinterCanarias, una aerolínea que realiza vuelos regulares entre las Islas Canarias en cuya web se pueden consultar horarios y precios:
Una vez en el Hierro, lo más recomendable es alquilar un coche para recorrer la isla y dirigirse al centro de buceo.
La mejor zona de la isla para prácticar el buceo antes de la crisis volcánica era el "Mar de las Calmas", situado al Sur, en el puerto de La Restinga. El lugar recibe este nombre debido a la tranquilidad de sus aguas, casi nunca perturbadas por los vientos alisios.

El puerto de La Restinga es el núcleo urbano español más al Sur y Oeste, punto de partida para navegar hasta el Mar de las Calmas, la zona de buceo más importante de la isla.

Meteorología

Las Islas Canarias gozan de un clima suave durante todo el año, con temperaturas que a nivel del mar oscuilan entre los 15 y 25ºC. Así mismo la temperatura del mar nunca baja de los 18ºC, tanto en superficie como en el fondo.


Alojamiento y turismo

La Restinga es un pueblo diminuto que puede acoger a un número limitado de turistas, por lo que conviene realizar la reserva del apartamento con antelación, el alojamiento se suele gestionar directamente con los centros de buceo.

El Hierro no es muy grande, pero tiene unos cuantos lugares interesantes que visitar.

El Julán es un impresionante barranco árido al SW de la isla, en la foto se ve la leve cubierta vegetal que aparece ya a cierta altitud, al fondo, el Mar de las Calmas y La Restinga.

Vistas de Frontera en la zona N de la isla desde el impresionante Mirador de Bascos. Dada la orografía de la isla existen cambios bruscos de temperatura en función de la zona y altitud. La formación de nubes hace que en el N de la isla presente mucha vegetación, mientras que el S es prácticamente árido.

Otros miradores interesantes son el Mirador de Isora y el Mirador de las Playas, situados al borde de un semicráter de 1000 m. de caída.

Imprescindible la visita al Garoé, cerca de San Andrés, un árbol antaño sagrado para los nativos herreños, los bimbaches. Este árbol está situado en un valle frondoso y húmedo, una fuente de agua dulce que los bimbaches procuraron mantener en secreto ante la invasión de los españoles en el siglo XV, sin embargo, una herreña se enamoró de un marino español y reveló el secreto, de esta forma los españoles se hicieron con la fuente de agua y en pocos días los bimbaches fueron derrotados. Este árbol tiene la facultad de condensar el agua que trae el llamado mar de nubes en un fenómeno que se conoce como lluvia horizontal.
Alrededor de la zona se pueden ver numerosos pozos verdes de agua dulce resultado de las surgencias de un acuífero.











El pozo manso, en el extremo N de la isla. Una charca natural al abrigo del fuerte oleaje característico de la zona, ideal para tomar un baño relajante.

Los Roques de Salmor son unos islotes situados al NE de la isla, un espacio protegido donde vive el lagarto gigante de El Hierro, una especie endémica.

La playa de Verodal, al W de la isla, la única playa de El Hierro,
pequeña, negra y rodeada de un paisaje que parece de otro mundo.

Y por último es interesante ascender a la cima de la isla, el monte Malpaso de 1501 m desde el que se puede ver la isla entera y divisar otras islas canarias como son La Palma, Gomera y Tenerife.






Inmersiones

El Mar de las Calmas suponía una reserva natural donde el buceo estaba bastante controlado, los puntos de inmersión estaban marcados por boyas rojas. Quizás la inmersión más interesante fueran la de El Bajón, un cráter sumergido cuya cresta está a 10 m. de profundidad y el fondo a 60 m.
La cantidad y variedad de peces que se podían encontrar en las inmersiones era enorme, de hecho muchos dicen que el Hierro era el mejor lugar de toda Europa para el buceo y no es para menos, bancos de sargos rallados, grietas llenas de grandes morenas con sus correspondientes gambas limpiadoras, peces ballesta atentos siempre cerca de la superficie, meros a los que siempre les gusta curiosear con los submarinistas... por no hablar de los delfines y ballenas que de vez en cuando se acercaban a la costa, y por la noche los tiburones ángel acechando desde los fondos arenosos por si alguna langosta se acercaba demasiado a ellos.




La crisis volcánica de 2011

En julio de 2011 se comenzo a medir un aumento significativo de la actividad sísmica en la isla, en un principio se trataba de pequeños temblores imperceptibles para la población, pero conforme avanzaban los días esos temblores se hacían más intensos, en septiembre esos sismos ya superaron los 3 grados de la escala Richter y eran perceptibles por la población.

Localización de los epicentros sísmiscos en la isla, los más fuertes, marcados en rojo, en el Mar de las Calmas.
Se estableció el estado de prealerta. Los sismos continuaban de forma continua y se concentraban en la zona de El Julán y en el Mar de las Calmas. El Ministerio de Defensa envía personal militar a la isla ante la posibilidad de que ésta tuviere que ser desalojada, así mismo, se cerró el túnel de los Roquillos, que une las localidades de Frontera y Valverde.

La mancha ácida cerca de La Restinga.
En octubre los sismos llegaron a ser de 4 grados y frente a La Restinga, en el Mar de las Calmas, apareció una enorme mancha verdosa en la superficie del mar. Efectivamente el 10 de octubre se confirmó una erupción volcánica submarina, la primera que se producía en España tras 40 años (por entonces erupcionó el volcán Teneguía en la cercana isla de La Palma). A consecuencia de ello, se elevó el nivel de alarma y se procedió a la evacuación de los casi 600 habitantes de La Restinga.

Imagen satélite donde se aprecia la mancha verdosa que se formó como consecuencia de la erupción submarina.
La crisis se agudizó durante los siguientes días, la mancha en el mar fue creciendo hasta hacerse más grande que la propia isla de El Hierro, e incluso llegó a la costa. Los científicos acudieron a la zona para examinar los numerosos peces muertos que aparecieron como consecuencia del aumento de la presión y acidez de las aguas, en la mancha verde se llegaron a medir valores de pH de 6 cuando el valor normal del pH marino es 8, esa acidez se debía a la enorme concentración de sulfuros emanados por el volcán.

Superficie del Mar de las Calmas, con el agua burbujeante y los piroclastos humeantes.

Pero incluso los científicos se vieron forzados a abandonar el Mar de las Calmas cuando la erupción submarina comenzó a emanar fragmentos de lava ya sólida a la superficie del mar, estos fragmentos llamados piroclastos flotaban en el agua porque en su interior tenían vacuolas o burbujas de aire originadas a partir de los gases que emitía el volcán, y que quedaron atrapadas en el seno de la lava por el repentino enfriamiento de ésta en ncontacto con el agua marina.

En un principio se hicieron numerosas especulaciones ante la falta de datos de los que se disponía, se llegó incluso a plantearse la formación de una nueva isla. La mancha se originaba en dos puntos muy cercanos a la costa herreña, apenas a 2 y 1,5 km de distancia a La Restinga, y en la superficie del mar seguían apareciendo enormes burbujas, piroclastos e incluso columnas de vapor. Finalmente un estudio topográfico realizado en el fondo marino reveló la formación de un volcán submarino, llamado sistemáticamente 1803-2, su cráter estaba a tan solo 150 m de profundidad, desde su base medía 100 m de altura y el diámetro del cono volcánico era de 700 m.

El mapa batimétrico antes y después de la erupción.
Los científicos pudieron comprobar también que durante el proceso volcánico, la isla se había deformado en 5 cm. También se constató la total desaparición de vida marina en un radio de 2 millas en torno al cráter. Esto supuso una catástrofe ecológica y económica para la zona, donde el buceo y la pesca en la reserva marina eran las fuentes básicas de ingresos, incluso se suspendió el Open Fotosub que anualmente atrae a fotógrafos submarinos de todo el mundo.

Mapa batimétrico donde se ve el cráter del nuevo volcán 1803-2
El volcán se apagó pero volvió a reactivarse en noviembre, provocando una segunda evacuación de La Restinga. La actividad fue en aumento, la temperatura del mar llegó a subir 11ºC por encima de lo normal, es decir, subió hasta los 35ºC.

El volcán levanta una ola de vapor y ceniza de 20 m de altura el 6 de noviembre


Este vídeo fue grabado por el buque oceanográfico Ramón Magalef en las inmediaciones del volcán en octubre.


Imágenes grabadas desde helicóptero de la mancha sobre el Mar de las Calmas el 6 de noviembre.

Con el paso del tiempo, la fauna y flora submarinas del Mar del as Calmas se fue recpuerando poco a poco, aunque se necesitarán unos cuantos años más para recuperar las poblaciones de animales grandes e importantes como los tiburones ángel, los meros y los cetáceos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por este blog. Se nota que te lo has trabajado. La información está muy bien estructurada y es muy útil. Me encantan los videos. La música de los 2 últimos (Hierro) un poco alta. sigue así. Saludos

Anónimo dijo...

¡Guau! ¡Qué pasada de videos! La formación volcánica es impresionante y da miedo. más aún con la sima que se aprecia a la izquierda. El pez quieto totalmente mimetizado con el entorno es genial.
Congratulations!

Búsqueda personalizada