El macizo de Ganecogorta


Bilbao, la capital vizcaína, es conocida como el botxo, que en euskera significa "agujero". La urbe más poblada de la vertiente cantábrica se ha desarrollado en torno al último tramo del curso del río Nervión y se ha expandido en torno a sus riberas hasta donde sus montes circundantes lo han permitido: Artxanda por el N, y el macizo de Ganecogorta al S, de éste último tratará la presente entrada del blog.


El cinturón verde del Bilbao metropolitano

A razón de que la ONU declarara 2011 como el Año Internacional de los Bosques, la Diputación General de Vizcaya diseñó un plan de divulgación y conservación de las zonas verdes que rodean Bilbao, la planificación hizo especial hincapié en la concienciación ciudadana para preservar unos lugares de ocio y esparcimiento que tradicionalmente la población urbana ha disfrutado desde siempre, diseñando además una red de rutas urbanas de monte, y creando nuevas áreas de esparcimiento o remodelando las ya presentes.


Como podemos observar en el mapa, el cinturón verde de Bilbao está formado por los montes de Artxanda  (251 m) y Avril (477 m) por el N, mientras que por el S encontramos ya las cimas que pertenecen al sistema de Ganecogorta y que las describiré más adelante.


En total este cinturón verde abarca casi 300 km2, de los que un 56% corresponden a áreas verdes propiamente dichas: bosques, pastos, matorral... y el resto corresponden a campiñas, ríos y embalses, y espacios periurbanos.


Ganecogorta - 999 m

Empezamos la descripción del macizo del Ganecogorta comenzando por la montaña que le da nombre, y que además es la más elevada.
Ganecogorta es además la 7ª cumbre principal más alta de toda Vizcaya, y uno de los 5 montes bocineros desde los que se llamaba, con astas de res y hogueras, a los Señores de Vizcaya para acudir a las Juntas Generales en Guernica.
Antaño también llamado Belaute, Ganecogorta es una palabra vasca compuesta por gane que significa "alto" y korta que significa "lugar delimitado" o "marca fronteriza". Al igual que muchos montes vascos, el Ganekogorta actúa precisamente como límite entre las provincias de Vizcaya y Álava, pues en su ladera S se ubica la localidad alavesa de Llodio. Sin embargo pocos saben que el vértice geodésico del Ganecogorta no es fronterizo entre ambas provincias, sino que el mojón que verdaderamente delimita ambos territorios está a 69 m al S de la cima.

Los primeros mendigoizales

Hasta principios del s. XX las montañas apenas despertaban interés alguno salvo para los dueños de los terrenos que los ocupaban para la ganadería y el pastoreo, o en el caso del Ganecogorta, para los contrabandistas que introducían alcohol de contrabando por el camino que discurre por su ladera S desde Llodio. En 1870 se funda la primera asociación de montañeros de Vizcaya, llamada "Los Ganecogortos".
Pero no fue hasta 1914 cuando varios montañeros coronan la cima del Ganecogorta y proclaman el inicio de los célebres concursos de montes. Señalar que estos concursos, a diferencia de otras disciplinas deportivas, premiaban el tesón para la práctica del montañismo y no el tiempo invertido en las rutas o la dificultad de las cumbres ascendidas. El primer concurso consistió en alcanzar una quincena de montes en quince meses. Trascurrido este tiempo 14 de los 42 mendigoizales (montañeros) que acudieron aquella medianoche a Ganecogorta, consiguieron anotar en sus carnés los 15 montes. El último día del año 1915, se otorgaron medallas a los ganadores de esta singular prueba que, con el paso de los años, daría lugar a los concursos de 100 montes.
La actividad montañera que se despertaba en torno a Bilbao por aquellos años empezó ser realmente importante, y fue así como despertó la afición al montañismo en el País Vasco.
El 15 de junio de 1913 tiene lugar en el Ganecogorta el primer accidente del que se tiene constancia en el montañismo vasco: La prensa local hizo clamor de lo que llamó "La desgracia de Ganecogorta". Pero no sería la única víctima de la montaña, ya que el 7 de junio de 1914 otro alpinista perdería la vida al precipitarse por la escarpada ladera S que cae hacia Zollo.
En 1967 se instala el vértice geodésico que actualmente corona la cima, y en 2005 se construye la mesa de orientación donde se describen además las especies de aves rapaces que habitualmente se acercan al Ganecogorta desde el comedero de Carranza, próxima a los Montes de Ordunte.
A principios del s. XXI se proyectó un parque eólico en el cordal del Ganecogorta debido a los fuertes vientos que normalmente soplan en los altos, pero hoy día ese proyecto está suspendido.

Geografía

Siendo la cima más alta del sistema, el Ganecogorta es la cumbre central de un cordal en forma de T que discurre de E a W y que presenta dos cumbres secundarias bien diferenciadas: el Biderdi (877 m) al E, el Gallarraga (901 m) al W, y el Kamaraka (797 m) al S.
Las laderas N que caen hacia Bilbao son medianamente suaves, mientras que la ladera S es un cresterío bastante abrupto, interrumpido por la mitad por el cordal del Kamaraka, que supone la frontera entre Álava y Vizcaya. El collado situado entre Ganecogorta y Kamaraka se denomina Kruziaga, llamado así por la T ó cruz que describen los cordales.

Pantano de Zollo, al fondo, Kruziaga y Ganecogorta

Al SE del cordal encontramos el pantano de Zollo (250 m), que recoge precisamente las aguas de la mitad E del cresterío.
Dada la gran prominencia de esta montaña, 708 m, desde su cima se puede observar un amplísimo panorama, como se aprecia en este vídeo:


Ascensiones

El ascenso más popular desde la populosa Bilbao se realiza partiendo del vecino Pagasarri, montaña que describiré más adelante, tal y como vemos en este vídeo:


Tras coronar el Pagasarri, se sigue hacia el S a través del collado de Muñagane hasta llegar a las verdaderas estribaciones del Ganecogorta. En este punto se puede optar por emprender la subida por su cara N, más suave pero menos espectacular, o bien seguir la ruta del vídeo anterior, es decir, desviarse ligeramente hacia el E para bordear el monte Biderdi, y seguir el espectacular camino que nos llevará hasta la fuente de Altxisketa y el collado de Kruziaga, a partir de aquí se inicia un fuerte ascenso por el cresterío hasta llegar a la cima.
Otra subida no tan conocida se inicia por el S, desde la localidad de Llodio pasando por la ermita de Santa Lucía de Okendo.






Ganeta - 685 m


Acercándonos más hacia Bilbao, el siguiente cordal importante es el de Ganeta, un subsistema cuya cima principal está coronada por un complejo de antenas de TV, por lo que su ascenso hasta la cima real no está permitido.
Sin embargo el Ganeta es el monte más popular entre los bilbaínos, sin duda por su mayor proximidad a la urbe (apenas se tardan 2 h desde Bilbao) y porque obviamente su ascenso requiere mucho menos esfuerzo.

Geografía

El Ganeta es de nuevo la cima central de un subsistema en forma de T que discurre de E a W. Los "brazos" de este cordal son el Erreztaleku (586 m) al W, el Pastorekortaburu (591 m) al E, y el collado de Muñagane (627 m) que enlaza ya con el cordal principal del Ganecogorta.

Pastorekortaburu, con su ladera N pelada
A pesar de que el Ganeta es la cima principal, en la cultura popular este monte se le llama Pagasarri, aunque el Pagasarri es en realidad una cima secundaria de 671 m, a poca distancia al SE de la principal, donde existe una importante área recreativa de esparcimiento en torno al refugio alpino del que hablaré más adelante.
Los arroyos que caen por la ladera SW del Ganeta van a parar al pantano de Lingorta (190 m), y las laderas del SE mueren en el río Bentako Errota. En cuanto a la ladera N, desde el lapiace kárstico del Pagasarri, nacen y discurren unos torrentes del montaña que alimentarán al río Bolintxu. Ya en la ladera NW encontramos una gigantesca cantera del Peñascal que supone una tremenda cicatriz a la altura del monte Gangoiti (494 m).

Historia

Refugio alpino del Pagasarri
Fuente de Tarín
Ceñudo Pagasarri, viejo amigo
de la tristeza de mis mocedades,
tu soledad amparó mis soledades
con su rasa verdura como abrigo.

[Miguel de Unamuno]

El Pagasarri es bien conocido por su refugio. La primera edificación se realizó en 1914 por el Ayuntamiento de Bilbao atendiendo a la solicitud del C.D. Bilbao. El albergue sirvió, sin duda, para incrementar el número de practicantes para un florenciente montañismo.

No en vano, sería en 1915 cuando algunos socios del C.D. Bilbao inaguraron desde el Ganecogorta el célebre concurso de las 100 montañas que con algunas ligeras modificaciones se sigue celabrando hoy en día. En 1919 el refugio fue remodelado para reconvertirlo en un establecimiento hostelero.
Cerca de la cima se encuentran unos neveros (elurzuloak) que datan del s. XVII y que han sido restauradas en los últimos años. Estos depósitos permitían el acúmulo de la nieve invernal,que se bajaba a Bilbao y pueblos circundantes con objeto de hacer helados y tratar afecciones de diferentes tipos.
También en 1913 se construyó la fuente de Tarín junto a esos neveros, que surte de agua casi todo el año a los montañeros que pasan por ahí, y que en su día llegó a contar con duchas.

Ascensos


La ruta de ascenso por autonomasia es inciar desde Bilbao por el camino de Larraskitu, que bordea el monte Arnótegui por el W y llega al collado de Igertu (293 m), a partir de aquí se sigue por el camino pavimentado, pudiendo optar por varias rutas, aunque al final todas ellas convergen en el Pagasarri.
También se puede ascender al Pagasarri desde el barrio de Buya, pasando por Seberetxe y el valle de Bolintxu, para enlazar con el camino de Uzkorta y de ahí a la cima, un itinerario menos conocido, pero precisamente por eso, más placentero.


Panorama esférico desde el Pagasarri.


Arnótegui - 425 m

Sobre el barrio periférico de La Peña se alza el monte Arnótegui, otra montaña muy popular pero mucho más modesta.
Ruinas del baluarte carlista de Los Mimbres
La cumbre del Arnótegui está coronada por las ruinas de un viejo baluarte que data de las Guerras Carlistas del s. XIX, llamado Los Mimbres, hoy día apenas quedan los cimientos y unos muros bajos devorados por la maleza. El Arnótegui cuenta con una cima secundaria llamada Irusta (377 m) muy notable por su gran antena de TV y el área recreativa que hay en torno a ella.
El ascenso a esta cima es muy sencillo. Lo más habitual es partir del collado de Igertu, por el que se pasa también para subir al Pagasarri partiendo de Larraskitu, aunque también es muy interesante emprender la subida desde el valle de Bolintxu.


Panorama esférico desde la cima del Arnótegui

A principios del s. XX se proyectó construir un teleférico urbano que coronara la cima secundaria de Irusta, pero el proyecto quedó definitivamente suspendido en favor del funicular de Artxanda.


Malmasín - 360 m

El valle de Bolintxu con el Malmasín al fondo, desde el collado de Igertu
Una cima ya alejada de lo que es el sistema del Ganecogorta, aunque sigue perteneciendo al mismo. El Malmasín es un monte típicamente urbano al que se puede ascender desde Basauri, o lo que es más popular, desde el barrio de Ollargan, en Arrigorriaga, paseando a través del parque periurbano de Montefuerte.


Panorama esférico desde la cima del Malmasín.

El Malmasín es no obstante más famoso por sus túneles de 1200 m de longitud que se excavaron en 1973 con motivo de la construcción de la Autopista del Cantábrico A-8, y que en su obra murieron varios trabajadores.

Cima del Malmasín, con los restos del Castro
Pero el mayor valor del Malmasín está en su cima, perfectamente cónica, que divisa absolutamente todo el Abra sobre el que se asienta Bilbao y las grandes urbes vecinas. Seguramente por esta razón se erigió sobre el Malmasín un primitivo castro defensivo que data de la Edad del Hierro, hace 3000 años, siendo ésta la evidencia del poblamiento humano más antigua que se conoce en Bilbao.
Malmasín tiene también su cima secuendaria: el Gaztelu (250 m) que domina los altos de Basauri y el barrio de Ollargan, y sobre su cima encontramos también restos de un antiguo fortín y unas trincheras que la maleza ha terminado por ocular.




Arraiz - 361 m


Y terminamos el repaso de los montes del S de Bilbao con el Arraiz, que surge a partir del Erreztaleku hacia el N. La cima de Arraiz es en realidad una campa prácticamente llana, en la que la cima más alta está al S de esa campa, aunque la que está situada al N de la misma ofrece una panorámica de Bilbao mucho mejor y más abierta.
Al monte Arraiz se accede típicamente desde el barrio de Kobeta, en cuyas campas se celebra anualmente un famoso festival de rock.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada