Osteíctios 2/3

Viene de la 1ª parte.


Perciformes I (orden dentro de Acanthopterygii)

Presentan un cuerpo en forma de huso o cinta (ésta última más raramente), desnudo o con escamas ctenoideas o cicloideas, y aletas dotadas de un determinado número de radios espiniformes. Este orden agrupa a numerosos subórdenes y familias, al que dedico dos entradas.

Morónidos (Moronidae)


Dicentrarchus labrax, la lubina o róbalo alcanza los 90 cm de longitud, prefiere aguas oxigenadas y por esa razón habita aguas bravas y agitadas, a veces incluso se adentra en los estuarios. Es muy voraz y consume crustáceos, gusanos, peces y otros animales marinos.

Serránidos (Serranidae)



Epinephelus guaza, el mero puede alcanzar 1,4 m de longitud y está en peligro de extinción, soporta profundidades de hasta 400 m. Es un pez solitario y bastante territorial. Se reproduce en verano, al parecer, con luna llena. Se alimenta de crustáceosmoluscos y pequeños peces.

Múlidos (Mullidae)







Carángidos (Carangidae)

Trachurus trachurus, el jurel o chicharro alcanza los 40 cm de longitud, vive en aguas someras en verano y en invierno desciende hasta 500 m de profundidad. Es un nadador muy rápido y se organiza en grandes bancos. Los jóvenes se protegen bajo tentáculos de medusas y se alimentan de plancton, los adultos capturan crustáceos, calamares y pequeños peces.

Seriola dumerili, el pez limón alcanza 2 m de longitud. Permanecen en grupos reducidos junto a las costas rocosas, donde cazan en bancos de peces, crustáceos y alevines.

Traquínidos (Trachinidae)

Trachinus draco, el salvariego alcanza los 40 cm de longitud, es un pez que se oculta bajo la arena asomando sólo la aleta dorsal conectada a una glándula venenosa que utilizan como defensa. Se alimenta de pequeños invertebrados y peces. Su picadura es especialmente dolorosa.

Mugílidos (Mugilidae)


Espáridos (Sparidae)

Sarpa salpa, la salema es un espárido que vive entre 5 y 100 m de profundidad sobre fondos rocosos y con algas, alcanzan los 45 cm de longitud. Son peces gregarios y forman bancos con otras especies de espáridos. Son ovnívoros: se alimentan de algas y crustáceos. Se reproducen en primavera y nuevamente en otoño.

En este vídeo podemos ver las siguientes especies: Sparus aurata (dorada), S. Pargus (pargo), Boops boops (boga), Oblada melanura, Diplodus sargus (sargo), D. vulgaris (mojarra), D. cervinus (sargo real), Lithognathus mormyrus (herrera) y Pagellus bogaraveo (besugo)

Continúa aquí.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada